Conoce a la Mariposa Monarca


Imagen principal de la mariposa monarca

icono mariposa

Conoce todo lo que quieres saber sobre este insecto, cuáles son sus características y qué debemos hacer para protegerla. Consulta los contenidos que la: Fundación Carlos Slim seleccionó y al final descubre qué aprendiste.


Contenido


LAS MARIPOSAS:

Una transformación asombrosa

mariposa en capullo

De acuerdo a Enciclovida, las mariposas y polillas son de los insectos más conocidos. Estas pertenecen al orden Lepidoptera, cuyo nombre deriva del griego lepidos, que significa “escamas”, y pteron “alas”, es decir, “alas con escamas” estas alas con escamas les permiten tener patrones de color tan llamativos y camuflarse en su ambiente.

Durante su ciclo de vida, las mariposas y polillas pasan por varias etapas en el proceso conocido como “metamorfosis”: de huevo a oruga (larva), después a pupa (crisálida) y finalmente a adultos (imago).

Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. “En la cabeza se encuentran los ojos, las antenas y un aparato bucal alargado y enrollado, en forma de lengua (espiritrompa), que utilizan para succionar líquidos. El tórax es abultado, de él salen tres pares de patas y dos pares de grandes alas de una gran variedad de formas y colores. Las alas están cubiertas de pequeñas escamas que son el polvillo que se queda en nuestros dedos cuando las tocamos y el abdomen está formado por segmentos que le permiten un movimiento articulado y contienen los órganos necesarios para su reproducción.

mariposa en flor

Revisa el siguiente material para identificar los distintos tipos que hay y sus características:

Existen aproximadamente 150,000 especies de mariposas y polillas en el mundo, de las cuales alrededor de 18,000 especies corresponden a mariposas, es decir, el 13%. En México habitan aproximadamente 1,800 especies de mariposas, lo que representa cerca del 10% del total mundial.


Icono Mariposa

Las mariposas son un ejemplo de la biodiversidad mexicana y son parte fundamental de las redes tróficas de los ecosistemas.


LAS MARIPOSAS MONARCA

¿Qué está pasando con ellas?

Mariposa y flor

Originaria de Canadá y Estados Unidos la mariposa monarca vive aproximadamente 30 días y cada año viaja a México durante el invierno para resguardarse del frío. Una vez en México se concentra en grandes grupos en torno a los bosques fríos de oyamel, localizados en Michoacán y el Estado de México, en donde hiberna durante los meses de noviembre a marzo para volver a su lugar de origen. Estos bosques han disminuido debido a la acción humana como la sobreexplotación, la tala, el uso de pesticidas, el cambio climático, etc. Lo que pone en riesgo no solo a esta especie sino a muchas plantas y animales; por lo que estos bosques han sido denominados reservas naturales protegidas por el gobierno y la sociedad civil.

Revisa el siguiente material para identificar los distintos tipos que hay y sus características:

Conoce el ciclo de vida de la mariposa monarca a través de los videos que desarrolló Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).


ACCIONES:

¿Qué puedes hacer para ayudarlas?

mariposa en capullo

Hay muchas formas en las que tú y tu familia pueden ayudar a cuidar a la mariposa monarca para seguir disfrutando de su presencia. Consulta los siguientes materiales para conocer los problemas que enfrenta esta especie y las medidas de cuidado y prevención que se pueden realizar.

Consulta los siguientes materiales para saber más sobre la mariposa monarca y qué debemos hacer para protegerla.

EVALÚA TU APRENDIZAJE

Ha llegado el momento de que identifiques lo que aprendiste. Responde a las siguientes preguntas.


Referencias

RECURSOS DIGITALES

Descarga y comparte imágenes para usarlas en tu próxima videoconferencia o como fondo de pantalla.

SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN MENSUAL