Diversidad de especies en México


Imagen principal de la biodiversidad

icono ajolote

El ajolote de Xochimilco es un anfibio muy carismático que habita únicamente en el Valle de México, ¿sabes cuántas especies más son exclusivas del país? Averígualo a continuación y obtén más información sobre la diversidad de seres vivos con los que compartimos el territorio mexicano, y descubre por qué es importante protegerlos.

Consulta los contenidos que la: Fundación Carlos Slim seleccionó y al final descubre qué aprendiste.


¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

imagen del mundo

La biodiversidad son todos los animales, hongos, plantas, algas, protozoarios, bacterias y arqueas que representan la innumerable diversidad de formas de seres vivos que habitamos el planeta Tierra; en los océanos, sobre y entre la tierra, y surcando los cielos. A toda la diversidad de la vida se le conoce como biodiversidad, y representa la variedad de especies, sus diferencias intrínsecas genéticas, y la diversidad de relaciones que guardan entre sí y que dan lugar a los ecosistemas.

Conocer la diversidad de especies es fundamental para saber acerca de la biodiversidad y poder protegerla, ya que cada especie representa una forma de vida única que se podría perder para siempre. En los últimos siglos, las actividades humanas han dado lugar a la degradación de ecosistemas, contaminación, sobreexplotación de recursos naturales y al cambio climático, que ha derivado en la pérdida de biodiversidad. Esta pérdida es irremplazable y afecta directa e indirectamente la calidad de vida, por lo cual es nuestra responsabilidad conocerla y cuidarla.

Revisa el siguiente material para identificar los distintos tipos que hay y sus características:


MÉXICO:

El país con el 10 % de la biodiversidad del planeta

Imagen de un Quetzal

La diversidad de plantas y animales en el mundo se distribuye de manera particular, ya que casi el 70% de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas vasculares) se localiza en 17 países. A este selecto grupo de naciones se les denomina “países megadiversos”; y México ocupa el quinto lugar en esta lista.

En promedio, México cuenta con el 10 % de la biodiversidad mundial, que se divide entre especies con amplia distribución que abarcan parte del territorio nacional y especies que únicamente se encuentran en alguna región del país. ¡A estas especies se les conoce como endémicas! México cuenta con más de 19 mil especies endémicas, explora más sobre ellas.

Revisa estos materiales para aprender más:


CONOCE LAS ESPECIES

Imagen de flores de Cempasúchil

Actualmente se realizan muchos esfuerzos por parte de la comunidad científica y ciudadana para conocer la biodiversidad en México y poder preservarla. La participación de la ciudadanía es necesaria para combatir la pérdida de la biodiversidad, a través de la apropiación del conocimiento sobre la riqueza natural de México y su manejo responsable.

EncicloVida es una plataforma web de consulta creada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en donde podrás conocer a las especies y grupos de seres vivos que habitan el territorio mexicano. Explora las distintas regiones del país y descubre la diversidad de seres vivos que nos rodean y por los que debemos desarrollar hábitos que promuevan un estilo de vida sostenible.


EVALÚA TU APRENDIZAJE

Ha llegado el momento de que identifiques lo que aprendiste. Responde a las siguientes preguntas.


RECURSOS DIGITALES

Descarga y comparte imágenes para usarlas en tu próxima videoconferencia o como fondo de pantalla.

SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN MENSUAL