El cambio climático


Imagen principal de la biodiversidad

icono ajolote

El cambio climático es un serio problema al que se enfrenta la humanidad. La temperatura promedio global de la Tierra aumenta y las amenazas son cada vez mayores. Por esta razón, es importante aprender qué es el cambio climático y cuáles son sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

Consulta los materiales que la Fundación Carlos Slim elaboró para ti y, al final, comprueba lo que sabes sobre el tema y las acciones que debes modificar en tu vida.


¿Qué es el cambio climático y por qué debe importarte?

Imagen ilustrativa uno del cambio climatico

El estado del tiempo, el clima y el cambio climático se refieren a distintas cosas, por lo que es importante que no los confundas. Cuando hablamos de estado del tiempo nos referimos a las condiciones meteorológicas que se presentan en un lugar. Éstas pueden cambiar en el transcurso de horas. Por ejemplo, un día lluvioso, una tarde calurosa o una onda de calor de dos días.

El clima describe las condiciones climáticas promedio de cierto lugar, según la temporada. Por ejemplo, frío y nieve en el hemisferio norte durante invierno; y mucho calor y lluvias durante verano. Son condiciones generales que se repiten en promedio, año con año, sin mayor variabilidad; y que toman cientos, o incluso millones, de años en cambiar de forma natural.

El cambio climático describe variaciones en la temperatura promedio de la Tierra, que se traducen en alteraciones de los patrones generales del clima del Planeta. Es decir, las temporadas de calor o de frío y los patrones de precipitaciones (que por cientos de años han tenido modelos constantes) se ven alterados causando efectos negativos como climas extremos, sequías, incendios, inundaciones y aumento en el nivel del mar (consecuencia del derretimiento de los polos).

Revisa los siguientes materiales para aprender más al respecto:


Causas y evidencias del cambio climático

Imagen ilustrativa dos del cambio climatico

El clima de la Tierra ha sufrido constantes cambios a lo largo del tiempo. Sin embargo, estos cambios fueron por causas naturales. Los cambios de temperatura que la Tierra ha experimentado desde finales del Siglo XIX hasta hoy, no han sido por causas naturales, sino de origen antropogénico; esto es, como resultado de actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles que aumentan la emisión de gases de efecto invernadero.

El efecto invernadero en sí mismo es un proceso natural necesario para conservar el clima; sin embargo, con la emisión de los gases de efecto invernadero el fenómeno se altera y afecta el comportamiento del clima en el mundo.

Se cree que desde la Revolución Industrial hasta ahora, la temperatura promedio global de la Tierra ha aumentado 1°C, y se prevé que de no tomar medidas drásticas para reducir las emisiones, el aumento global para finales de siglo podría alcanzar entre 3 y -6°C, lo cual sería catastrófico.

Revisa estos materiales para conocer más detalles:


Consecuencias del cambio climático

Imagen ilustrativa tres del cambio climatico

Las consecuencias se extienden más allá del aumento de la temperatura promedio global del Planeta. Dichos impactos están afectando los ecosistemas y comunidades en el mundo, así como cada parte de nuestras vidas.

No podemos predecir con exactitud qué pasará, ya que como se ha explicado antes, el clima es un sistema complejo. De lo que sí se tiene certeza es de la probabilidad de que la temperatura promedio global de la Tierra aumente 2 grados centígrados o más para finales de siglo, si no se toman acciones urgentes. Un mayor aumento de temperatura traería consecuencias graves e irreversibles para la sociedad.


Acciones para combatir el cambio climático

Imagen ilustrativa cuatro del cambio climatico

La década de 2011 a 2020 ha sido la más calurosa de la que la humanidad tenga registro, con una temperatura global promedio, en 2019, superior al 1.1 °C sobre los niveles previos a la Revolución Industrial. Esto se traduce a que el calentamiento global causado por actividades humanas está aumentando a un ritmo de aproximadamente 0.2 °C por década. Ante esto, la comunidad internacional reconoce la urgencia de limitar el calentamiento por debajo de los 2 °C y hacer todo lo posible por mantenerlo en 1.5 °C, considerando las actuales emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Revisa estos materiales para identificar las acciones que se llevan a cabo para combatir el cambio climático:


Evalúa tu aprendizaje

Ha llegado el momento de que identifiques lo que aprendiste.
Responde a las siguientes preguntas.


Referencias

RECURSOS DIGITALES

Descarga y comparte imágenes para usarlas en tu próxima videoconferencia o como fondo de pantalla.

SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN MENSUAL